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Curso de Programación Java

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Objetivo

Java es uno de los lenguajes de programación más utilizados a nivel mundial. Permite construir sistemas tanto para negocios pequeños como de gran escala. Es un lenguaje de programación sumamente completo y de infinitas posibilidades laborales.
El objetivo de este curso es enseñar a programar a aquellas personas que tienen interés de incorporarse en el mercado de desarrollo de aplicaciones, tanto para la Web, dispositivos móviles como programas de escritorio.

Destinatarios

Dirigido a todos aquellos interesados en sentar las bases teóricas y prácticas del desarrollo de software, y que cuenten o no con conocimientos y/o experiencia previa.

Contenido

  • Conceptos básicos

    Definición de lenguaje de objeto. Que es un objeto: encapsulamiento, herencia y polimorfismo. Conceptos de métodos y atributos de objetos

    JDK: descargar e instalación del Java Devoloment Kit. Uso de los archivos Javac y Java para compilar nuestros programas.

  • Clase de java

    Que es una clase Estructura de una clase en Java.

    Crear un programa de java. Setear variables de entono. Compilar y ejecutar un programa en Java.

  • Uso de Netbeans

    Que es Netbeans. Descargar e instalar Netbeans. Abrir y conocer el entorno Netbeans. Crear un proyecto Java en Netbeans. Crear un paquete de clases. Crear una clase de código Java en Netbeans. Que es como crear el método Main en nuestro proyecto de Java. Guardar y ejecutar las clases en Netbeans.

  • Introducción al procesamiento de datos

    Esquema del procesamiento de datos: Conceptos de las 3 etapas: entrada, proceso y salida. Definición de datos e información. Definición de programa fuente y programa objeto. Pasos para crear un programa en Java.

  • Algoritmos

    Definición de Algoritmo. Conceptos y ejemplos de seudocódigo y diagramas de flujo. Estructura de un seudocódigo. Procedimientos básicos: leer, asignar y escribir. Conceptos y ejemplo de variables. Tipos y uso de variables. Ejercicios con algoritmos. Ingreso o lectura de datos. Asignar valores a variables, operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación y división). Informar o mostrar información. Ejercicios con diagramas de flujo.

    Codificar algoritmos en Netbeans. Conceptos de in instrucción o línea de código en Java. Pasar nuestros algoritmos a instrucción de Java en Netbeans. Definición de variables dentro de una clase en Java. Tipos de variables más usadas. Definir un objeto Scanner para leer datos. Instrucción System para mostrar información por la consola. Ejercicios con el uso de variables.

  • Uso de métodos

    Definición y conceptos de métodos en Java. Crear métodos en Netbeans. Ejercicios con el uso de métodos.

  • Uso de estructura de decisión

    Instrucción IF. Concepto y definición de la estructura de un IF en Java. Ejercicios con el uso de la instrucción IF.

    Uso de excepciones en Java. Instrucción TRY CATCH. Como salvar y corregir posibles errores nuestros programas.

  • Estructuras de repetición

    Instrucción FOR. Concepto y definición de la estructura de un FOR en Java. Ejercicios con el uso de la instrucción FOR.

    Instrucción WHILE. Concepto y definición de la estructura de un WHILE en Java. Ejercicios con el uso de la instrucción WHILE.

    Instrucción DO WHILE. Concepto y definición de la estructura de un DO WHILE en Java. Ejercicios con el uso de la instrucción DO WHILE.

  • Introducción a la interface gráfica de usuario

    Que es la GUI o interface gráfica de usuario. Como crear una clase gráficas o interface gráfica usando el asistente visual de Netbeans. Objetos gráficos: JFrame, JLabel, JTextField, JButton. Setear el layout de JFrame. Definir propiedades o atributos de los objetos gráficos. Métodos de los objetos gráficos. Eventos: definición y uso. Método actionPerformed: definición y uso.  Ejercicios con el uso de objetos gráficos y sus métodos.

  • Uso de vectores o matrices unidimensionales

    Concepto y definición de vectores en java. Como declarar un vector, cargar datos en un vector, buscar y mostrar datos de un vector. Recorrer y listar un vector completo. Ejercicios con el uso de vectores.

  • Uso de imágenes en un proyecto de Java

    Como agregar imágenes a un proyecto Java. El uso de JLabel para mostrar una imagen. Alcance y límites de la propiedad icon en un JLabel. Mostrar y ocultar objetos gráficos. Desactivar y activar objetos gráficos. Ejercicios con el uso de Imágenes.

  • Creación de un menú dentro de una clase

    Uso de los objetos de menú: JMenuBar, JMenu, JMenuItem. Propiedades y métodos de los objetos de menú. Ejercicios con el uso de menú.

    Uso de los objetos los objetos JRadioButton y JComboBox. Propiedades y métodos de los objetos JRadioButton y JComboBox. Ejercicios con el uso de JRadioButton y JComboBox.

  • Uso de matrices bidimensionales

    Concepto y definición de matrices bidimensionales en java. Como declarar una matriz, cargar datos en una matriz, buscar y mostrar datos de una matriz. Recorrer y listar una matriz completa. Ejercicios con el uso de matrices bidimensionales.

    Uso del objeto grafico JDialog. Crear un JDialog en java. Diferencias con el JFrame. Definir las propiedades uin JDialog. Uso de un JDialog en forma modal. Ejercicios con el uso de JDialog.

    Uso de la instrucción JOptionPane. Definición y concepto. Diferentes formas de usar el JOptionPane.  Ejercicios con el uso de JOptionPane.

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