El origen de los símbolos tecnológicos que reconocerás nada más verlos

08-05-17 Sin comentario

Hay símbolos tecnológicos a los que estamos acostumbrados porque los vemos constantemente. Sabemos qué significan pero no de dónde vienen.

El origen de los símbolos tecnológicos que reconocerás nada más verlos

En el día a día vemos iconos o símbolos que reconocemos sin que haya un texto de por medio. Sabemos que un asiento de un transporte público está reservado a embarazadas o personas mayores gracias a esos símbolos, o que hay que los residuos hay que tirarlos a la papelera y no al suelo.

Otro gran ejemplo son las señales de tráfico, que con mayor o menor acierto son conocidas por conductores y transeúntes, si bien algunas son tan crípticas que requieren consultar un manual de conducción.

En informática y tecnología en general, hay también un buen puñado de símbolos que vemos diariamente, tanto que ya ni les prestamos atención. Sin embargo, es curioso echar un vistazo atrás y ver de dónde vienen los iconos y símbolos tecnológicos, quién los creó y qué significan.

Hay iconos que reconocemos a la primera, como subir o bajar volumen, silenciar, ajustar el brillo de la pantalla, el nivel de la batería, batería agotada o buscar, pero otros son un poco más crípticos si bien ya los hemos interiorizados. Veamos los más habituales.

Símbolos de Wifi, Bluetooth, On/Off, USB

Wifi

Parafraseando a Maná, “cómo quisiera poder vivir sin wifi”, y es que esta tecnología inalámbrica se ha convertido en imprescindible si quieres acceder a internet desde tu smartphone, tablet o desde cualquier dispositivo conectable a la red sin liarte con cables.

El Wifi, o Wi-Fi, nace en el año 2000 gracias a la alianza de grandes empresas como 3Com, Nokia, Lucent y otras menos conocidas. Desde entonces, se ha convertido en un estándar y prácticamente cualquier dispositivo ofrece conexión wifi.

Al principio se representaba con su logotipo, que imita el símbolo taoísta del Yin Yang, pero con el tiempo se ha popularizado el símbolo que emula las ondas de una señal de radiofrecuencia, un radar o un punto de conexión.

Jugando con las ondas se puede indicar que la señal no es del todo buena y añadiendo una exclamación se indica que no hay conexión disponible.

Bluetooth

Después del wifi, el Bluetooth es la segunda tecnología inalámbrica más popular, con permiso de las redes móviles representadas por su nomenclatura (GPRS, EDGE, 2G, 3G, 4G…).

La tecnología Bluetooth, que se llamó inicialmente tecnología de radio de enlace corto (short link radio technology), se empezó a desarrollar en 1989 en Ericsson Mobile.

El origen de su nombre es más o menos popular, la traducción al inglés del apellido o sobrenombre del rey danés y noruego Harald Blatand (Bluetooth). La propuesta vino de Jim Kardach, uno de los responsables de desarrollar esta tecnología.

Y del nombre al icono. ¿De dónde viene la B con formas rúnicas? Precisamente es un símbolo o runa escandinavo que combina las runas Hagall y Berkana, iniciales de Harald Bluetooth, que da nombre a esta tecnología.

Encendido / Apagado

Encender y apagar. No hay nada más simple que eso. Pero indicar que un botón sirve para ello no es tan sencillo como parece.

En muchos aparatos estamos acostumbrados a ver las conocidas palabras ON / OFF. Aunque no sepa nada de inglés, seguro que sabe que ON significa Encendido y OFF apagado.

En la actualidad, los dispositivos cuentan con un símbolo distinto, un círculo cortado por una línea vertical. ¿Qué significa?

Según la International Electrotechnical Comission (IEC), el símbolo I significa encendido en referencia al sistema binario (1 encendido, 0 apagado). Por su parte, el símbolo O significa apagado.

De ahí que la combinación de ambos se utilice para indicar encendido / apagado si bien, según la IEC, originalmente es el símbolo para indicar standby, es decir, para indicar que el dispositivo está conectado a la corriente y espera a recibir órdenes.

USB

Otro símbolo universal debido a su uso constante. Las conexiones USB son las más habituales en cualquier dispositivo, ya sea USB, miniUSB, microUSB, USB 1.x, 2.x o 3.x.

La tecnología USB (Universal Serial Bus) nace en 1996, si bien no empieza a usarse hasta 1998. Su logotipo imita la cabeza de un cable con las letras USB, pero es más popular su icono o símbolo donde a partir de un punto surgen tres líneas acabas en un círculo, un triángulo y un cuadrado.

El símbolo de la tecnología USB está inspirado en el tridente de Neptuno, y el cambio de las puntas por un círculo y un cuadrado hace referencia al propósito del USB, es decir, que permite conectar cualquier tipo de dispositivo.

Símbolos de la arroba, Reproducir/ Detener / Pausar / Rebobinar, Compartir y Ethernet

Arroba

Qué sería de internet sin las WWW y la arroba. El símbolo de la arroba @ significa en inglés at (en o junto a) y viene, en principio, del latín ad (junto a).

Su uso en informática empezó en las direcciones de correo electrónicodebido a que ya estaba presente en la mayoría de teclados y máquinas de escribir y apenas tenía uso, ya que con anterioridad su uso estaba limitado a la literatura técnica o científica.

La arroba también se usa en lenguajes de programación como C#, en DOS y en la red social Twitter.

Reproducir / Pausar / Avanzar

Los símbolos tecnológicos asociados a la reproducción de contenido, ya sea música o vídeo, son también conocidos por todos. Son simples y efectivos.

Su origen está en la década de 1960, se le atribuye a la empresa Ampex, fabricante de dispositivos de grabación, son un estándar ISO/IEC y están presentes en prácticamente cualquier dispositivo electrónico, incluyendo electrodomésticos.

El triángulo (Reproducir) simboliza una flecha que señala hacia delante. De ahí que los símbolos de Rebobinar o Avanzar incluyan dos triángulos. El símbolo cuadrado (Detener) es un cuadrado porque hace referencia a la flecha de reproducción. Al no apuntar en ninguna dirección, significa que no está funcionando. Por su parte, la Pausa tiene dos posibles explicaciones, una adaptación de Detener o la notación esquemática de una conexión abierta (el condensador se representa con dos líneas paralelas).

La popularidad de estos iconos es tal que Google incluye el símbolo Reproducir en el símbolo de YouTube.

Compartir

Las redes sociales son los servicios más visitados desde computadoras y dispositivos móviles. De ahí que sea habitual encontrar el símbolo de Compartir representado por tres puntos conectados con dos líneas.

Diseñado por Alex King en 2006, fue publicado con licencia Creative Commons y adquirido al año siguiente por ShareThis. En la actualidad se utiliza en cientos de páginas y servicios. Android cuenta con este icono, y muchos botones para compartir vídeos u otros contenidos incluyen ese icono.

Ethernet

La conexión Ethernet no goza de gran popularidad en la actualidad debido al wifi. Aún así, sigue siendo uno de los pilares de internet, ya que los servidores y mayoría de computadoras están conectadas vía Ethernet. Esta tecnología tiene ya unos añitos. Fue creada por Robert Metcalfe, fundador de 3Com, en la década de 1970 y está asociada a las primeras redes locales conectadas y, posteriormente, a internet, la red de redes.

El símbolo Ethernet hace referencia a tres computadoras o terminales conectados en una red. Fue diseñado por David Hill de IBM.



Deja una Respuesta